Deshidratador ALFA

El deshidratador ALFA es un equipo de secado rotativo semineumático de tres pasos, proyectado

para el tratamiento de materiales de pequeño tamaño, con un contenido de humedad inicial muy alta.

Los secaderos "ALFA" son producidos en diversas versiones:

  • ALFA: para tratamientos corrientes.
  • ALFA/S: para el tratamiento del orujo.
  • ALFA/L: para tratamiento de BIOMASA y serrines.


Principio de funcionamiento:


El avance del material se produce por el efecto combinado de la rotación y del empuje del aire.

El secado se produce a través de un flujo de aire caliente que se mezcla directamente con el producto dentro del rotor del equipo. Éste último está constituido por tres cilindros coaxiales con palas interiores.

La deshidratación de los diferentes productos se produce a a la temperatura más adecuada, con gases calientes y descargados entre 80-130ºC según el caso, con un óptimo rendimiento del equipo. El material, adaptado a la granulometría adecua, es alimentado en la boca de carga, cae en el interior del primer conducto donde es embestido por la corriente de gases calientes y obligado a seguir el recorrido del secado.

Pasa a través de la unión entre el primer y segundo cilindro, en el espacio entre el segundo y tercero, volviendo finalmente al conducto central hacia la descarga. Las partes más ligeras sufren un secado neumático llegando a la descarga en pocos segundos, mientras que las más pesadas son mezcladas en el interior por las palas hasta que se convierten más ligeras para poder llegar al ciclón de descarga, empleando algunas décimas de segundo más.

Dada la gran superficie de vaporización presentada por el producto, la temperatura de los gases, inicialmente muy alta, desciende inmediatamente, mientras que el material en una rápida evaporación, soporta temperaturas inferiores a los 60-100ºC, manteniendo intactas sus características.

En el caso del secado de la biomasa, este hecho es muy importante, pues se asegura la conservación de la lignina debido al poco tiempo de exposición de esta baja temperatura.

Algunos productos tratados:

Secado de biomasa, serrines, pomasa, residuos de manzana, residuos de cítricos, residuos de tomate, alfalfa y forrajes en general, orujos, fangos biológicos e industriales, bagazos, etc...